BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN

TALLER 1
Diseño de una situación de Educomunicación.




JESÚS SALAZAR MARCELINO.
GRUPO 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
TUTOR:




03 DE MARZO DE 2010.


1. ELECCIÓN DE UN TEMA

CONTENIDO TEMÁTICO.

TEMA: ADORNO CON LISTONES Y LA ESCUELA DE PABLO.

LECCIÓN: 14. y 33

BLOQUE: 1 y 2

PÁGINAS DEL LIBRO DE TEXTO: 36 – 37 Y 76 – 77 DEL L.T.M.5º

TIEMPO: 4 Hrs.


2. BÚSQUEDA DE UN PÚBLICO.

CARACTERÍSTICAS DEL RECEPTOR.

ESCUELA PRIMARIA “EJÉRCITO NACIONAL” CLAVE: 30EPR2508R TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VER. ZONA 006. MODALIDAD GENERAL
5º GRADO GRUPO “B”.
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS BLOQUE: I y II SEMANA: 12 y 24
FECHA: 04 DE NOV. 09 Y DEL 8 AL 12 DE FEBRERO
CICLO ESC.: 2009-2010.

CONTEXTO:

La escuela primaria estatal “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., presta servicios en el centro de la ciudad bajo dos turnos, laborando con un total de 13 grupos, 16 docentes y 437 alumnos, distribuidos en un promedio de 33.61 alumnos en los 6 grados de educación primaria (en grados de 2º a 6º con grupos de “A” y “B”, en el grado de 1º con “A”, “B” y “C”). El grupo donde se interactuó con el software es del turno vespertino, el grupo 5º “B” que tiene 25 alumnos, 16 mujeres y 9 hombres de entre los 10 y los 13 años de edad, ellos han tenido contacto durante 5 meses con diferentes tipos de software educativo y material multimedial incluidos en Enciclomedia, además de manejar otros materiales virtuales externos; 14 de ellos (56%) cuentan con computadora e internet en su casa y 5 más (20%) solo con computadora, pero el 100% de los alumnos del grupo tienen acceso a internet al menos 3 días por semana (teniendo vigilancia del tutor). El aula está dentro de un área de 49 metros cuadrados, cuenta con videoteca de diversos temas de Ciencias Naturales e Historia, existen 167 libros en la biblioteca del programa Rincón de Lecturas, 363 libros de la biblioteca del aula, Ludoteca con poco más de 90 juegos y materiales didácticos, 400 láminas de diversos temas a disposición de los alumnos, software interactivos, animaciones, esquemas y mapas virtuales, la segunda versión de Enciclomedia, Encarta y los editores de Microsoft, un pintarrón interactivo electrónico, un pintarrón normal y un pizarrón más. Sus consumos mediáticos están basados en música, fotografías, imágenes gifs y videos de celular, pasan un promedio de 2 horas y media viendo televisión, han utilizado en su totalizad páginas educativas en internet como la de www.verapeques.com , club penwin, la página blog del grupo http://www.primaria5o.blogspot.com y entre otras URL la de www.youtube.com; empleando metabuscadores como www.google.com y www.firefox.com.

NIVEL DE USO: Medio

USUARIOS: 25 alumnos de 5º grado de educación primaria.


3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

OBJETIVOS DEL CONTENIDO TEMÁTICO:

• Comprender la expresión de un Número racional.
• Ubicación de números fraccionarios en una recta.
• Solucionar problemas que impliquen operaciones y equivalencias con números racionales.

OBJETIVOS DEL CONTENIDO MEDIÁTICO.

• Generar marcos de referencia,
• Crear material de realimentación que estimulen la recepción y análisis crítico.
• Estimular la adquisición de conocimientos académicos y tecnológicos.


4. ANÁLISIS DEL CONTENIDO MEDIÁTICO.

SOFTWARE:
Se visualizarán y participará con una video-animación y dos interactivos de Enciclomedia:
• Fracciones (animación)
• Fracciones Propias (interactivo) y
• Balanza (interactivo).

UBICACIÓN:
Los medios de Enciclopedia se encuentran en la siguiente Ruta: desde el ícono de BÚSQUEDA AVANZADA- se encuentra con las palabras clave: fracciones o balanza - Matemáticas Animaciones: Las fracciones, Matemáticas interactivo: Fracciones propias e Interactivo: Balanza, respectivamente


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
• Interactividad con el software.
• Resolución de actividades del libro de texto.
• Actividad con cartulinas.
• Productos upload en la página del grupo (http://www.primaria5o.blogspot.com).
• Notas y ejercicios en cuaderno y libro de texto.


5. DETALLES DE LA SITUACIÓN PEDAGÓGICA:

RECURSOS:

Computadora, pintarrón interactivo electrónico, lápiz electrónico, material didáctico de plástico para trabajar fracciones, listones de cartulina, reglas, material recortable número 2 del L.T.M.5º, software animación e interactivo de Enciclomedia y dominó de fracciones.


ACTIVIDAD TEMÁTICA:

La carta descriptiva comienza dividiendo en cuatro partes al grupo mediante la dinámica grupal de duros o suavecitos (realizada en 10 Min.), luego se motivará a los alumnos dándoles unas piezas de plástico que deben de acomodar a forma de rompecabezas en un área circular y que representan las partes de un entero dividido, es una actividad lúdica que representa un reto de competencia visual espacial, de representación abstracta de equivalencias y colaboración entre los equipos formados, pues las piezas podrán ser intercambiadas entre ellos sin perder la forma total del círculo (realizado en 35 Min.).

La actividad de libro se realizará en las páginas 36 y 37 del libro de texto de matemáticas de 5º (realizada en 35 Min.) propone a primera vista un reto diferente a la actividad anterior, pues comienza haciendo uso de listones y esferas, pero en realidad aborda el mismo contenido temático porque estaremos segmentando los listones para repartir equitativamente las esferas y colgarlas en él. Se realizarán diferentes repartos en diversos tamaños de listones y cantidades de esferas, para posteriormente realizar las mismas actividades pero en listones de cartulina reales, usando además el recortable número 2 del material del mismo libro. Además de resolver ejercicios similares en el cuaderno (realizada en 35 Min.). Para la resolución de las páginas 76 y 77 (realizada en 30 Min.); el reto propone la resolución de problemas relacionados con la equivalencia entre fracciones, mediante ejercicios que se realizarán en el pintarrón y cuaderno (realizada en 40 Min.).


ACTIVIDADES CON EL SOFTWARE:

Los software educativos que se emplearán, son tres y tienen el mismo objetivo general, uno de ellos se empleará para dar conocimiento sobre la conceptualización mental de la fracción de un todo y de varios elementos; el segundo material reafirmará la interpretación de la razón matemática de un número racional que involucra utilizar solo una parte del todo y el tercer medio tecnológico solicita el uso del conocimiento de equivalencias entre número racionales (fracciones).

Se realizará una introducción al material virtual desde el trabajo realizado en el libro de texto, pues al final de las actividades en la Pág. 37 del libro de texto de matemáticas, emplea específicamente fracciones. Primero se visualizará la animación de las fracciones pidiéndoles a los alumnos que participen activamente en los diálogos realizados por el payaso central de la animación y que tomen nota para realizar comentarios al final de la animación, al finalizar se expondrán los comentarios e impresiones de los alumnos (realizada en 3 Min. Y 11 segundos).

La actividad anterior dará paso al segundo software que es un interactivo en donde los alumnos juegan un rol de escuderos de unos caballeros de la época medieval, en esta actividad tienen que seleccionar y desplazar a un área específica una tarjeta que representa la fracción del escudo que está oxidada y decidir si deben de tirar el escudo o si lo mandan a reparación dependiendo si rebasa o no la mitad de oxidado. Además se puede variar el nivel de complejidad del software de nivel principiante hasta avanzado (realizada en 25 Min.).

En el tercer software los alumnos se enfrentarán al reto de balancear fracciones equivalentes simulando estar balanceando pesos reales, las equivalencias de fracciones elevarán su complejidad en el momento en el que el docente brinde una de sus partes, pudiendo dar aleatoriamente el numerador o el denominador. Todas las actividades mencionadas se desarrollarán con el empleo del pintarrón y lápiz electrónicos interactivos (realizada en 20 Min.).

Quedando alrededor de 6 minutos de colchón por cualquier imprevisto.

PRODUCTOS

• Resolución de las páginas 36, 37, 76 y 77 del Libro de Texto de Matemáticas de 5º grado de primaria L. T. M. 5º.
• Ejercicios de equivalencia, suma y resta de fracciones en su cuaderno.
• Evidencias de ejercicios colocados en la página Web del grupo en la URL:
• Círculos de plástico formados con las piezas fraccionales.



6. RESEÑA Y COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS

Se seleccionaron los materiales multimediales e interactivos antes mencionados, para el desarrollo de la estrategia de comparaciones con un estilo sencillo y ameno, utilizando descripciones emotivas, un lenguaje familiar fácilmente comprensible para estimular la recepción crítica entre los alumnos, se sintieron muy a gusto, pues les atrae mucho este tipo de animaciones divertidas, estuvieron comentando lo que vieron en el pintarrón electrónico en corrillos desde su asiento y hasta hubo 5 niños que en el receso dibujaron las caras chistosas de los payasos que salen en la animación.

Por lo general en ocasiones como esta se le dice al grupo que vamos a subir al blog que se elaboró especialmente para este objetivo, la información, productos o videos y esto les motiva, pues saben que tienen acceso a un sitio virtual de su propiedad desde Internet en su casa o algún caber; esto es con la doble intención de formar no solo seres receptores de información sino también productores de material educativo, pues al generar productos del análisis de la información que abordaron, generan información que estará plasmada en el blog del grupo, para que sirva a su vez como un medio de realimentación (http://www.primaria5o.blogspot.com). Este blog es un sitio mediático que sirve a los alumnos del mismo grupo, para subir sus mejores productos y materiales audiovisuales que propician realimentación de los contenidos abordados. Como ejemplo anexo (que trajo muy buenos recuerdos) hace ya varias semanas abordamos el contenido de: partes de un cuento y les puse un video de los tres Cochinitos de Disney y otros más; estos videos les gustaron tanto que pidieron los subiéramos al mismo blog, puede verlo en la siguiente liga: http://primaria5o.blogspot.com/2009/10/partes-de-un-cuentocochinitos.html


Conocer y entrar en el contexto real del alumno es adecuar la enseñanza al entorno sociocultural, es despertar en forma adecuada el interés, incentivándolos en el desarrollo de sus actividades, es construir una recepción crítica y un conocimiento significativo. Haciendo uso de elementos que tienen a su disposición como videos, caricaturas, interactivos o de audio, además de los materiales tradicionales en el estudio de la educación primaria se genera una mejor educación

Un beneficio trascendental del trabajo en colectivo y en equipos al participar en un interactivo es la facilidad de apoyo con que se desenvuelves los educandos, pues a través del ensayo y error desarrollan la reflexión y análisis crítico, que consolida y reafirma el conocimiento, aunque es indiscutible que hay que tener actividades emergentes en el caso de que no se cuente en el momento de la sesión con luz eléctrica, por eso y para combatir las deficiencias o imprevistos que puedan suscitarse se contempla el trabajo en Internet en la página blog del grupo, pudiendo visualizar desde ahí los videos, productos y comentarios del docente o alumno.

Culmino platicando que este tipo de educomunicación ya lo había estado realizando desde hace ya tiempo y considero que cada docente debería tener la oportunidad de adentrarse en es mundo nuevo de redes, comunicación e información.

EVALUACIÓN:

Las actividades de las páginas 36, 37, 76 y 77 del L.T.M.5º fueron evaluadas y el 100 % de los alumnos resolvieron con eficacia las situaciones problemáticas propuestas en el libro de texto.

Las participaciones con los materiales didácticos, los productos de los apuntes, ejercicios resueltos en el cuaderno, ejercicios en el pintarrón y en los interactivos del electrónico se recopilaron en una lista de cotejo, considerando la promoción de la participación de todos los alumnos. El 100% de los alumnos participaron en forma adecuada y colaborativa.

Es fácilmente comprobable que los alumnos del grupo comprendieron en forma eficaz pues se comprobaba en cada una de las actividades que se les propusieron, además de contar con la información que brinda la lista de cotejos y la revisión de los ejercicios realizados en el cuaderno y libro de texto. Además se aplicó en esta semana una evaluación bimestral en la que hubo 8 reactivos dedicados estos contenidos temáticos, siendo solo dos alumnos que tuvieron errores en 3 de ellos respectivamente, teniendo un 97 % de efectividad.


7. INSTRUMENTOS:

Lista de cotejo de participaciones, ejercicios y notas.
Cuestionarios para conocer su entorno mediático.
Escala estimativa
Lista de asistencia
Examen bimestral
CUESTIONARIOS.

CUESTIONARIO 1.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

PROPÓSITO: Conocer el entorno mediático del alumno del grupo de 5º grado “B” de la escuela primaria “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan, Ver. En el ciclo escolar 2009-2010.

INSTRUCCIONES: Contesta en forma breve real y clara los cuestionamientos, sin proporcionar tu nombre.

¿Cuántas horas ves televisión al día?

¿Qué ven en la tele?

¿Qué multimedio usas con mayor frecuencia y por qué?

¿Qué contenidos de la escuela te disgustan y por qué?

¿Tienes computadora en tu casa y sabes usarla?

¿Con que frecuencia usas internet?

¿Qué miembro de tu familia te acompaña cuando ves televisión o usas internet?

¿Cuáles actividades realizas con mayor frecuencia cuando usas internet?

¿Con qué frecuencia lees textos escritos en libros?

¿Qué te gusta leer más y por qué?



CUESTIONARIO 2.


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.


PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la televisión y el Internet en el grupo de 5º grado “B” de la escuela primaria “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan, Ver. En el ciclo escolar 2009-2010.


INSTRUCCIONES: Contesta en forma breve real y clara los cuestionamientos, sin proporcionar tu nombre.



1. ¿Con qué frecuencia empleas el Internet?

2. ¿Cuál es la principal utilidad que le das al Internet?

3. ¿Con qué frecuencia ves televisión?

4. ¿Qué programas de televisión ves con mayor frecuencia?

5. ¿En cuántas asignaturas has utilizado o comentado lo que ves en la televisión o Internet en este ciclo escolar?

6. ¿Qué estrategias usarías para hacer más divertida y entendible la educación primaria?



LISTA DE COTEJO.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la televisión y el Internet en el grupo de 5º grado “B” de la escuela primaria “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan, Ver. En el ciclo escolar 2009-2010.

INSTRUCCIONES: Los padres de familia visualizarán y recopilarán la información lo más imparcial y veraz posible, seleccionando el indicador correspondiente.



SI NO AV

SIMBOLOGÍA: AV = A veces


1. Los alumnos participan con interés en las clases mediáticas.
2. Cuando visitan la página accesan a otras direcciones infoxificantes.
3. Accesan al Blog del grupo de la mitad de los alumnos por semana.
4. Accesan más hombres que mujeres.
5. Accesan más mujeres que hombres.
6. Usan la información del blog como guía de estudios.
7. Los alumnos consideran interesante y benéfico el blog.
8. El empleo de Blog fomenta la crítica y reflexión del contenido.
9. Cuando se usan contenidos de televisión y de Internet se comprenden mejor los contenidos


Esta lista de cotejo se les facilitó a los padres de familia para que apoyaran en la labor de investigación para sustentar el uso mediáticos de Internet, el Blog del mismo grupo y la televisión


ESCALA ESTIMATIVA.
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la mediatización educativa en el grupo de 5º grado “B” de la escuela primaria “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan, Ver. En el ciclo escolar 2009-2010.
INSTRUCCIONES: El docente visualizará y platicará con cada padre de familia, recopilará la información lo más imparcial y veraz posible, seleccionando el indicador que se ajuste a cada situación.

1. Facilidad en la formulación de estrategias para resolver los problemas de fracciones.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

2. Calidad y retórica de la información contenida en el Blog.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

3. Despierta el interés de realimentación y la investigación.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

4. Propicia la reflexión y la crítica.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

5. Beneficia la correlación de información.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

6. Comodidad de acceso en la obtención de información.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

7. Utilidad del recurso tecnológico.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

8. Utilidad de la estrategia educativa.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente


ESTIMACIÓN PARA CONSIDERAR LO ÓPTIMO con 40/40:
1 Mala 2 Insipiente 3 Buena 4 Muy buena 5 Excelente

0 comentarios: