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domingo, 21 de febrero de 2010

CONTROL DE LECTURA 1 SESIÓN 2

ANÁLISIS DE LECTURAS
EN BUSCA DEL PÚBLICO
HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN



MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.



JESÚS SALAZAR MARCELINO.
GRUPO 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.




TUTOR: Manuel de Jesús Molina De Ávila

EN BUSCA DEL PÚBLICO. Cinco tradiciones den busca del público. DAYAN,Daniel. Edit. Gedisa. Barcelona, España. 1997. 337-370 pp.

El documento presenta el enfoque de los teóricos de la comunicación, sobre cinco tradiciones de investigación en busca del público consumidor de medios masivos de comunicación analizando primero desde el punto de vista histórico y luego sobre las teorías y métodos para desarrollar estas investigaciones, en donde pretenden explicar las convergencias que se han presentado en las investigaciones empíricas sobre los efectos de los medios, los usos y gratificaciones de la información de ellos, el análisis literario de la misma información, el enfoque culturalista de la correlación del público-U & G o medios masivos y el análisis de la recepción; contemplando básicamente tres componentes, que son: el mensaje, la audiencia y los aspectos macro y micro del sistema social y medios de análisis.

Dayan sostiene que los medios ejercen efectos catastróficos por la influencia retórica que mantienen, por su parte las investigaciones sobre el surgimiento y los efectos de los medios masivos que han realizado (Cohen, 1980; Roeh, 1985; cf.
DeFleur et Ball-Rokeach, 1980), a reflejado por medios de investigaciones experimentales y cuantitativas esta gran trascendencia imprimiendo un enfoque globalizador de su uso y una imagen aterradora ante el efecto masivo de influencia de cada uno de los nuevos medios.

En el apartado sobre las investigaciones sobre los usos y gratificaciones expone en forma muy clara la diferencia sobre el uso que puede darle un receptor del medio masivo y la gratificaciones que pueden llegar a sentir después de hacer uso de la información contenida los programas de televisión o cualquier otro medio, siendo por ejemplo un noticiero usado para obtener información actual del entorno y mundo al que estamos integrados y teniendo como gratificación la facilidad de socializar la información con las amistades en una charla familiar. El análisis literario se refiere a la influencia que tiene sobre el receptor la información que analiza, aunque por otra parte, se puede realizar mentalmente una correlación con lo mencionado en otra parte del texto, sobre la influencia que tienen los lectores en la información contenida en los medios y como a su vez entran en una interacción mutuamente afectante.

En el apartado de El enfoque culturista, menciona que el enfoque culturalista británico se caracteriza por integrar las teorías sociales y psicoanalíticas francesas al estudio crítico de los puntos clave de la sociedad contemporánea; brinda una reflexión que se torna personal sobre la intensidad de perturbación que tienen los medios masivos ante el nivel de cultura de una sociedad y de igual forma la información contenida dentro de los medios son reflejo de la cultura de la misma, como lo dicen Fiske y Hartley (1978). También describe que se realizan investigaciones sobre estudios de recepción integrando perspectivas sociológicas y literarias.

Al hacer atención sobre las teorías y métodos, menciona que estas están presentes en cada una de las tradiciones y se elaboran sobre enfoques psicológicos, psicosociológicos y sociológicos, realizando estudios de audiencia tanto en el mensaje, el público y el sistemas social como contexto, pues en la investigación sobre los efectos estudian los estímulos que se propician en la audiencia, sus necesidades subjetivas y percepciones, y a su vez la interacción que tiene esta, con los mismos medios de comunicación. En el análisis de recepción se realizan comparaciones empíricas entre el discurso de los medios y el público, entre las estructuras de contenidos y la respuesta del público a esos contenidos; resaltando que los resultados de estas comparaciones reflejan el nivel sociocultural del público y que precisamente ahora el público ya no le basta con descifrar la información de los medios, sino que ahora también producen, y se genera así una compactibilidad en estas tradiciones.

En las metodologías y modos de análisis, intervienen de forma sólida los roles que enarbolan los participantes, la metodología, la distinción entre lo cuantitativo y lo cualitativo, los efectos y el enfoque del análisis de percepción; empleando en la investigación sobre los efectos diversas técnicas y métodos en la investigación, como cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc. Bajo análisis multivariados en una teoría estadística unificada, utilizando u programa informático como el LISREL (Jöreskong y Sörbom 1989). Sostiene que el análisis literario y el enfoque culturalista son un análisis interpretativo dentro del marco de explicación extratextual, analizando las diversas expresiones culturales que representan la identidad social.

A pesar de que la mayoría de las investigaciones no son accesibles al público en general ni a los universitarios, solo en manos de los expertos, debido a que están en juego, grandes intereses económicos y de dominio; toda investigación sobre el público debe de contemplar, una teoría de las estructuras sociales, una del discurso y una de las disposiciones psicosocioculturales y ofrecer modelos específicos, formulaciones sobre la comunicación de masas y criterios sustentables.

Todo lo mencionado a pesar de que se concibe como información que generalmente la mayoría de las personas con uso de razón común pudieran expresar (aunque en otro nivel de expresión) y que a primera impresión en realidad no se tiene una amplia oportunidad de llegar a emplearlo en nuestra vida cotidiana; en verdad abre un punto de vista amplio sobre la recepción de información sobre los medios masivos de comunicación, además, como coincidencia pude llegar a usar el texto en mi clase al impartir la asignatura de Redacción avanzada y comunicación oral de esta semana, con mis alumnos de criminología, formando equipo de análisis de información empleando las técnicas de panel y debate.


HISTORIA DE LAS TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. MARTTOLART, A./MARTTOLART, M. Editorial Paídos. España. 1997. 23-40 pp.

El texto inicia haciendo referencia a la escuela de Chicago que desde 1910 hasta los años 40´s, promovió en E.U. la construcción de una ciencia social sobre bases empíricas, después de esto, surgió una nueva corriente la Mass Communications
Research, quien desvía la investigación hacia medidas cuantitativas.

Menciona que Robert Ezra Park (1864-1944) en su tesis doctoral “la masa y el público” 1903 (quien apoyaba a la raza negra), realiza encuestas sociológicas en la suburbios; al ser alumno de Georg Simmel quien analiza la base psicológica de “la personalidad urbana”, también introductor de Tarde, ambos analizan las actitudes de los comportamientos de las masas. Empleando el campo de observación de la escuela de Chicago en la Ciudad y viéndolo como un laboratorio social.

La escuela de Chicago entre los 1915 y 1935 analiza la inmigración (ciclo de relaciones étnicas- competición, conflicto, adaptación y asimilación) y la repercusión de esta en la sociedad , a partir de esto Park analiza la influencia del periódico y la publicaciones extranjeras. En 1921, Park y E. W. Burgess dan el término “ecología humana” a la problemática de investigación, concepto inventado por Ernest Haeckel en 1859, este biólogo define a la ecología como ciencia de las relaciones del organismo con su entorno, Park usa el término como un sinónimo de Economía biológica.

En las sociedades humanas la competición y división de trabajo conduce a la cooperación competitiva, la web of life, red de la vida, vincula a las criaturas vivas a través de un mundo entero o un con un nexo vital.

Park otorgó una dicotonomía entre lo Biótico y lo social en la ecología humana.
Por otra parte Pierce (1839), utiliza el pragmatismo para esclarecer la teoría semiótica, posiblemente por su desconfianza hacia las verdades universales, mencionando que el proceso semiótico es la relación entre el signo, el objeto representado y interpretante, haciendo énfasis en la diversidad y homogeneidad de la interrelaciones sociales a las que esta sometido el individuo, mismas perspectivas que desarrolló al emplear una metodología de investigación etnográfica.

El texto presenta también las impresiones de Harold Lasswell que analiza el impacto que tiene en el individuo y su sociedad con las técnicas de propaganda. La comunicación funge con una triple función, como dice Lassweell (1948), la comunicación ayuda a vigilar el entorno, relación interactuante del individuo con su sociedad y la transmisión de la herencia social. Varios teóricos de la comunicación concuerdan en que la comunicación cumple su función de transmisión además de ser promotora del desarrollo de la sociedad. Aunque casi al final del documento el autor revela la postura disidente de Wright Mills.

En verdad fue una gran casualidad, por que en esta semana esta analizando los teórico de la comunicación en la Asignatura mencionada en la anterior reseña y fue de gran aporte para el análisis del contenido las perspectivas de estos teóricos. Gracias.

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