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domingo, 21 de febrero de 2010

TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN 1

TALLER 1
Diseño de una situación de Educomunicación.
“FRACCIONES Y MÀS FRACCIONES”



JESÚS SALAZAR MARCELINO.
GRUPO 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.




MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
TUTOR: Manuel de Jesús Molina De Ávila


1. CARACTERÍSTICAS DEL RECEPTOR.

ESCUELA PRIMARIA “EJÉRCITO NACIONAL” CLAVE: 30EPR2508R TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VER. ZONA 006. MODALIDAD GENERAL
5º GRADO GRUPO “B”.
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS BLOQUE: I y II SEMANA: 12 y 24
FECHA: 04 DE NOV. 2009 Y DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2010.
CICLO ESC.: 2009-2010.

1.1. CONTEXTO:

La escuela primaria estatal “Ejército Nacional” de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., presta servicios en el centro de la ciudad bajo dos turnos, laborando con un total de 13 grupos, 16 docentes y 437 alumnos, distribuidos en un promedio de 33.61 alumnos en los 6 grados de educación primaria (en grados de 2º a 6º con grupos de “A” y “B”, en el grado de 1º con “A”, “B” y “C”). El grupo donde se interactuó con el software es del turno vespertino, el grupo 5º “B” que tiene 25 alumnos, 16 mujeres y 9 hombres de entre los 10 y los 13 años de edad, ellos han tenido contacto durante 5 meses con diferentes tipos de software educativo y material multimedial incluidos en Enciclomedia, además de manejar otros materiales virtuales externos; 14 de ellos (56%) cuentan con computadora e internet en su casa y 5 más (20%) solo con computadora, pero el 100% de los alumnos del grupo tienen acceso a internet al menos 3 días por semana (teniendo vigilancia del tutor). El aula está dentro de un área de 49 metros cuadrados, cuenta con videoteca de diversos temas de Ciencias Naturales e Historia, existen 167 libros en la biblioteca del programa Rincón de Lecturas, 363 libros de la biblioteca del aula, Ludoteca con poco más de 90 juegos y materiales didácticos, 400 láminas de diversos temas a disposición de los alumnos, software interactivos, animaciones, esquemas y mapas virtuales, la segunda versión de Enciclomedia, Encarta y los editores de Microsoft, un pintarrón interactivo electrónico, un pintarrón normal y un pizarrón más. Sus consumos mediáticos están basados en música, fotografías, imágenes gifs y videos de celular, pasan un promedio de 2 horas y media viendo televisión, han utilizado en su totalizad páginas educativas en internet como la de www.verapeques.com , club penwin, la página blog del grupo http://www.primaria5o.blogspot.com y entre otras URL la de www.youtube.com; empleando metabuscadores como www.google.com y www.firefox.com.


1.2. NIVEL DE USO: Medio

1.3. USUARIOS: 25 alumnos de 5º grado de educación primaria.

1.4. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

• Interactividad con el software.
• Resolución de actividades del libro de texto.
• Actividad con cartulinas.
• Productos upload en la página del grupo (http://www.primaria5o.blogspot.com).
• Notas y ejercicios en cuaderno y libro de texto.

2. ANÁLISIS DE CONTENIDOS

2.1. CONTENIDO TEMÁTICO.

TEMA: ADORNO CON LISTONES Y LA ESCUELA DE PABLO.

LECCIÓN: 14. y 33

BLOQUE: 1 y 2

PÁGINAS DEL LIBRO DE TEXTO: 36 – 37 Y 76 – 77 DEL L.T.M.5º

TIEMPO: 4 Hrs.
2.2. OBJETIVOS.

OBJETIVOS DEL CONTENIDO TEMÁTICO:

• Ubicación de números fraccionarios en una recta.
• Comprender la expresión de un Número racional.
• Solucionar problemas que impliquen operaciones y equivalencias con números racionales.

OBJETIVOS DEL CONTENIDO MEDIÁTICO.

• Generar marcos de referencia,
• Crear material de realimentación que estimulen la recepción y análisis crítico.
• Estimular la adquisición de conocimientos académicos y tecnológicos.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO MEDIÁTICO.

3.1. SOFTWARE:

• Fracciones (animación)
• Fracciones Propias (interactivo) y
• Balanza (interactivo).

3.2. UBICACIÓN:

Los medios se encuentran en la siguiente Ruta- BÚSQUEDA AVANZADA- con las palabras clave: fracciones o balanza - Matemáticas Animaciones: Las fracciones, Matemáticas interactivo: Fracciones propias e Interactivo: Balanza



3.3. RECURSOS:

Computadora, pintarrón interactivo electrónico, lápiz electrónico, material didáctico de plástico para trabajar fracciones, listones de cartulina, reglas, material recortable número 2 del L.T.M.5º, software animación e interactivo de Enciclomedia y dominó de fracciones.

4. ACTIVIDADES:


4.1. ACTIVIDAD TEMÁTICA:

La carta descriptiva comienza dividiendo en cuatro partes al grupo mediante la dinámica grupal de duros o suavecitos (10 Min.), luego se motivará a los alumnos dándoles unas piezas de plástico que deben de acomodar a forma de rompecabezas en un área circular y que representan las partes de un entero dividido, es una actividad lúdica que representa un reto de competencia visual espacial, de representación abstracta de equivalencias y colaboración entre los equipos formados, pues las piezas podrán ser intercambiadas entre ellos sin perder la forma total del círculo (35 Min.).

La actividad de libro en las páginas 36 y 37 (35 Min.) propone a primera vista un reto diferente a la actividad anterior, pues comienza haciendo uso de listones y esferas, pero en realidad se aborda el mismo contenido temático porque estaremos segmentando los listones para repartir equitativamente las esferas y colgarlas en él. Se realizarán diferentes repartos en diversos tamaños de listones y cantidades de esferas, para posteriormente realizar las mismas actividades pero en listones de cartulina reales, usando además el recortable número 2 del material del mismo libro. Además de resolver ejercicios similares en el cuaderno (35 Min.). Para la resolución de las páginas 76 y 77 (30 Min.) el reto propone la resolución de problemas relacionados con la equivalencia entre fracciones, mediante ejercicios que se realizarán en el pintarrón y cuaderno (40 Min.).


4.2 ACTIVIDADES CON EL SOFTWARE:

Los software educativos que se emplearán, son tres y tienen el mismo objetivo general, uno de ellos se empleará para dar conocimiento sobre la conceptualización mental de la fracción de un todo y de varios elementos; otro reafirmará la interpretación de la razón matemática de un número racional que involucra utilizar solo una parte del todo y el último solicita el uso del conocimiento de equivalencias entre número racionales (fracciones).

Se realizará una introducción al material virtual desde el trabajo realizado en el libro de texto, pues al final de las actividades en la Pág. 37 emplea específicamente fracciones. Primero se visualizará la animación de las fracciones pidiéndoles a los alumnos que participen activamente en los diálogos realizados por el payaso central de la animación y que tomen nota para realizar comentarios al final de la animación, al finalizar se expondrán los comentarios e impresiones de los alumnos (3 Min. Y 11 segundos).

La actividad anterior dará paso al segundo software que es un interactivo en donde los alumnos juegan un rol de escuderos de unos caballeros de la época medieval, en esta actividad tienen que seleccionar y desplazar a un área específica una tarjeta que representa la fracción del escudo que está oxidada y decidir si deben de tirar el escudo o si lo mandan a reparación dependiendo si rebasa o no la mitad de oxidado. Además se puede variar el nivel de complejidad del software de nivel principiante hasta avanzado (25 Min.).

En el tercer software los alumnos se enfrentarán al reto de balancear fracciones equivalentes simulando estar balanceando pesos reales, las equivalencias de fracciones elevarán su complejidad en el momento en el que el docente brinde una de sus partes, pudiendo dar aleatoriamente el numerador o el denominador. Todas las actividades mencionadas se desarrollarán con el empleo del pintarrón y lápiz electrónicos interactivos (20 Min.).

Quedando alrededor de 6 minutos de colchón por cualquier imprevisto.

5. PRODUCTOS

• Resolución de las páginas 36, 37, 76 y 77 del L.T.M.5º.
• Ejercicios de equivalencia, suma y resta de fracciones en su cuaderno.
• Evidencias de ejercicios colocados en la página Web del grupo en la URL:
• Círculos de plástico formados con las piezas fraccionales.


6. RESEÑA Y COMENTARIOS:

Se seleccionaron los materiales multimediales e interactivos antes mencionados, para el desarrollo de la estrategia de comparaciones con un estilo sencillo y ameno, utilizando descripciones emotivas, un lenguaje familiar fácilmente comprensible para estimular la recepción crítica entre los alumnos y pudieran incluso comentar lo que vieron en el pintarrón electrónico en corrillos desde su asiento. Con la doble intención de formar no solo seres receptores de información sino también productores de material educativo, pues al generar productos del análisis de la información que abordaron, generaron información que estará plasmada en el blog del grupo, para que sirva a su vez como un medio de realimentación (http://www.primaria5o.blogspot.com).

Conocer y entrar en el contexto real del alumno es adecuar la enseñanza al entorno sociocultural, es despertar en forma adecuada el interés, incentivándolos en el desarrollo de sus actividades, es construir una recepción crítica y un conocimiento significativo. Haciendo uso de elementos que tienen a su disposición como videos, caricaturas, interactivos o audios, además de los materiales tradicionales en el estudio de la educación primaria.

Un beneficio trascendente del trabajo en colectivo y en equipos al participar en un interactivo es la facilidad de apoyo con que se desenvuelves los educandos, pues a través de ensayo y error generan reflexión y análisis crítico que consolida y reafirma el conocimiento, aunque es indiscutible que hay que tener actividades emergentes en el caso de que no se cuente en el momento de la sesión con luz eléctrica, por eso y para combatir las deficiencias o imprevistos que puedan suscitarse se contempla el trabajo en internet en la página blog del grupo, pudiendo visualizar desde ahí los videos, productos y comentarios del docente o alumno

7. EVALUACIÓN:

Las actividades de las páginas 36, 37, 76 y 77 del L.T.M.5º serán coevaluadas entre los alumnos pero en forma dirigidas por el docente desde el pintarrón siguiendo la resolución de las actividades en el libro virtual de Enciclomedia.

Las participaciones con los materiales didácticos, ejercicios en el pintarrón y en los interactivos del electrónico serán cotejadas en una lista, considerando la promoción de la participación de todos los alumnos.

Los productos de notas y ejercicios resueltos en el cuaderno de los alumnos se recopilarán en una lista de cotejo.

Las mejores notas de ejemplos se colocarán en el blog del grupo.

Es fácilmente comprobable que los alumnos del grupo comprendieron en forma eficaz pues se comprobaba en cada una de las actividades que se les propucieron, además de contar con la información que brinda la lista de cotejos y la revisión de los ejercicios realizados en el cuaderno y libro de texto.

8. INSTRUMENTOS:

Lista de cotejo de participaciones, ejercicios y notas.
Cuestionario para conocer su entorno mediativo.
Lista de asistencia


En el cuestionario se realizaron las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas horas ves televisión al día?
2. ¿Qué ven en la tele?
3. ¿Qué multimedio usas con mayor frecuencia y por qué?
4. ¿Qué contenidos de la escuela te disgustan y por qué?
5. ¿Tienes computadora en tu casa y sabes usarla?
6. ¿Con que frecuencia usas internet?
7. ¿Qué miembro de tu familia te acompaña cuando ves televisión o usas internet?
8. ¿Cuáles actividades realizas con mayor frecuencia cuando usas internet?
9. ¿Con qué frecuencia lees textos escritos en libros?
10. ¿Qué te gusta leer más y por qué?

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