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jueves, 4 de marzo de 2010

CONTROL DE LECTURA 4 SESIÓN 5

ANÁLISIS DE LECTURAS
“DESORDENAMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ECOSISTEMA COMUNICACIONAL”
“LA CULTURA DE INTERNET”

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.


JESÚS SALAZAR MARCELINO.
GRUPO 1
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.
TUTOR: Manuel de Jesús Molina De Ávila
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24 DE FEBRERO DE 2010.

OROZCO, Guillermo “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, 2003. (pp. 97-110)
Inmersa en la lectura se vislumbra una perspectiva analítica de las perturbaciones del inadecuado uso de la mediación sobre la educación en la sociedad, que decide permanecer anclada frente el tsunami de la brecha tecnológica. La corriente del uso del computador y de los demás medios, debe ser considerada con seriedad, pues es inevitable estar sumergidos en cada instante de nuestra vida en esta mediación; nuestra sociedad es considerada según Castell (1998) como la sociedad de la información o del conocimiento, y en realidad este comentario es de uso común; por eso es necesario formular estrategias de manejo de los recursos que brinda el ecosistema mediático, para lograr un beneficio significativo en el desarrollo de aprendizaje de cada individuo. Definitivamente concuerdo con Martín-Barbero (2002), en que estamos evolucionando en una sociedad generadora de conocimiento en donde cada alumno (y cualquier ser de la sociedad en general), se apartó del rol de espectador o mero receptor, dejando de emplear a la tecnología como un solo instrumento, ahora en cada accionar, los alumnos y docentes generan conocimientos y brindan la posibilidad de que una inmenso número de espectadores más, llegue a conocer sus productos de aprendizaje, transformándose así en productores de conocimiento, gracias a medios como el Internet y otros medios más de comunicación.

Orozco (2001) piensa que en ocasiones los educadores creen que es más importante la enseñanza que la educación y que uno de los grandes errores del sistema educativo latinoamericano es que se subestima esta interrelación, dejando desatendida la oportunidad de darnos cuenta que al introducir la educación mediática en los procesos educativos, no basta como un remedio solitario que va a curar cualquier mal educativo, pensamos que se van a solucionar todos los problemas que anteriormente no se habían solucionado y eso es un error, la educación tecnológica es una herramienta más, de dichos procesos, es una estrategia para el abordaje, análisis y reflexión, que proporciona una forma amplia de concebir el aprendizaje.

Los desordenamientos educativos son las complicaciones y perjuicios que van sufriendo las comunidades educativas en desarrollo y que en ocasiones suele ser tan marcada que atrofia el desarrollo social de todo un país. Los desordenamientos que van surgiendo se dan por la inexperiencia social o por la imitación de otras comunidades educativas; aunque en realidad estas comunidades imitadoras, van desarrollando complicaciones al tratar de adecuar las acciones las experiencias de otras comunidades a sus propios entornos. Incluso algunas comunidades piensan que con solo ejercer la inclusión de la tecnología, es suficiente para otorgar un avance significativo, pero están en un error.

En el texto de Orozco menciona que en tiempos remotos las comunidades realizaban sus enseñanzas por medio de la práctica, la observación y la repetición, después fueron evolucionando sus procesos de educación, hasta llegar al libro y a las universidades, pero con todo esto, como era de esperarse se fueron multiplicando tanto los aciertos como los errores, naciendo incluso paradigmas que en la mayoría de los casos propiciaban desordenamiento educativos. Uno de los paradigmas más graves es el que se ha pensado por generaciones y en casi la totalidad del mundo, y es interpretar al aprendizaje formal como la mera reproducción fiel de lo aprendido y no como la transformación y adaptación de lo aprendido hacia nuevas experiencias de vida.

Otro paradigma dentro de la educación formal es pensar que el aprendizaje es un producto de normas procedimientos dirigidos al logro de ciertos objetivos, la educación es la que eso; tenemos un gran entorno educativo, en la vida del estudiante también se da la educación no formal, por ejemplo la que podemos recibir en sitios como los museos, o bien el aprendizaje informal como el que recibimos en el internet o bien en nuestra vida cotidiana, es decir que se va dando en forma inadvertida, como lo menciona Ferrés ( 1996).

En la actualidad existe en el ecosistema comunicacional una gran cantidad de mediaciones que a su vez han alcanzado un desarrollo tal que es posible que a un sector de la población se sienta desorientado debido a las exigencias técnicas que solicita dicho contacto, en la misma forma se pueda hablar de que las audiencias también han evolucionado de la mano con estas mediaciones pues ahora existen las audiencias múltiples, audiencias que son y están dentro de un contexto virtual. Un problema más que ha traído esta mediación es la pérdida o descontrol de la guía de una educación formal o no formal, pues el aprendizaje se ha descentralizado de los sitios formales de enseñanza y ha llegado al punto en el que hasta un dormitorio de nuestra casa nos brinda la oportunidad de entrar en un nuevo mundo mediático de adquisición de información y transformación de lo adquirido para interactuar en una zona que puede llegar a alejarnos de la realidad o bien llegar a distorcionar nuestra propia realidad. Entonces una de las apremiantes complicaciones educativas es promover una mejor interpretación mediática para que los novo aprendices logren ubicarse en un tiempo, lugar y contexto real y convertir estos desordenamientos en situaciones de crítica en la que las audiencias empleen su pensamiento creativo.

Otro paradigma que estamos logrando combatir es el que interpreta a la educación formal como una práctica seria, hoy en el día se logra reconocer al aprendizaje como una situación en la que hay cabida para la diversión.

El último desordenamiento que menciona Orozco (1991) en su texto es la destiempación de la realidad en la que los programas, películas o cualquier otro producto televisivo logra desorientar y alejar de la realidad a las audiencias, dando un toque inverosímil al contexto de los aprendices.

CASTELLS, Manuel “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. (pp. 57-89).

Una de las características sobresalientes del internet y que la ha logrado distinguir de los demás medios de información y comunicación, es la comunicación instantánea de muchas personas hacia otras muchas personas, realimentándose en todo momento y siendo un producto social determinado por la cultura de las comunidades mediáticas, formando un entorno global permanentemente interactivo y cooperativo para lograr una evolución progresiva que se ha ido desarrollando por medio de los consumidores/usuarios y los productores/usuarios. Dicha cultura de Internet a su vez se divide en cuatro culturas, que son íntimamente ligadas e inexcluibles: la cultura tecnomericrática, la cultura Hacker, la cultura comunitaria virtual y la cultura emprendedora, presentando una interacción tal que si alguna de ellas faltase, las demás no serían lo que son hoy en día.

• La Cultura Tecnomericrática: Es la comunidad que genera el desarrollo científico y tecnológico, fueron quienes construyeron la programación de ordenadores en una conexión en red, para favorecer la resolución de problemas, y han logrado su firme presencia gracias a la misma interacción que lograron, pues en esta forma colaborativa se realizan las evaluación entre ellos mismos y aportes realmente benéficos.

• La Cultura Hacker: La informalidad y la virtualidad son características de los hacker. Han formado una generación de normas y costumbres en las redes de cooperación en proyectos tecnológicos, son una comunidad de expertos informáticos que desarrollan y llevan a la práctica los proyectos que formulan los Tecnomericaticos. En el texto de Castell (2001), se menciona una gran cantidad de datos históricos, pero sin afán de menospreciar, quisiera desatacar la información que es significativa y mencionar así que, varias personas de la comunidad hacker y las universidades de Berkcley y Stanford, Helsinki, han sido las que generaron mayores avances tecno-informáticos sobre esta área; pero una de las grandes oportunidades que han elaborado para su evolución, como dice Raymond, se caracteriza por la evaluación de los otros hacker como ellos, fundamentada en el sistema de fuente abierta, para aumenta la excelencia y la operatividad del sistema, el hacker tiene libertad para crear, absorber conocimientos y libertad para distribuirlos en la forma y canal que ellos elijan. Una de las comunidades de Hackers con mayor peso es la fundada por Richard Stallman (the Free Software Foundation); concuerdo con Castell (2001), que menciona que el hacker se hace gracias al impulso creativo individual y que no dependen de ninguna institución solo dependen de la propia red que han creado y en la que cada quien tiene su propia libertad creativa. Aunque los hacker también llegan a enfrentar sus problemas como los forking que se presentan por bifurcaciones o contraposiciones en el desarrollo de los programas, que además de haber otros tipos de problemas y las faltas graves se pagan con falmings (siendo muy vergonzosas estas denuncias publicas ante su comunidad). Hay diferentes tipos de Hackers, hay los hackers productores, otros son rebeldes políticos, otros mas se autonombran cyberpunks y también existen los terribles, indeseables, destructores y metiches crackers.

• La Cultura de la Comunidad Virtual: Ellos convierten al Internet en un medio de interacción social, son las personas involucradas en las redes sociales o laborales, los anuncios publicitarios por red, mensajes, correos, chats, juegos en línea, conferencias, etc. Esta cultura configuró las formas, procesos y usos sociales, aunque no se pueda decir que mantienen una cultura comunal de Internet unificada, una característica es que mantienen falsas identidades, tienen libertad de expresión a nivel global, mantienen una conectividad dirigida.

• La Cultura Emprendedora, difunde la Internet y la ha transformado en un medio para el desarrollo económico y social por medio de su poder globalizador, ligando este proceso a proyectos empresariales y tecnológicos, haciendo uso de su emprendimiento creativo, imaginando nuevos procesos, nuevos productos; aunque en realidad necesitan de la inversionistas de alto riesgo para hacer válidos sus proyectos, es una cultura empresarial multiétnica y como dice Castell la cultura emprendedora hace dinero de las ideas y mercancía del dinero

La cultura del Internet está sustentada bajo la creación y desarrollo de ideas emprendedoras, practicada por los hackers, que es usada y reestructurada en comunidades virtuales libres y abiertas siendo materializadas por emprendedores capitalistas.

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